Dossier de prensa presentación PEJ21

Rueda de prensaPresentaciónde laPeregrinación Europea de Jóvenes (PEJ21)Miércoles 22 de julio de 2020Orden de intervención:1.Palabras bienvenida agradecimiento y motivo de la convocatoria.Mons.D. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela2.Explicacióndel lema y justificación. Y explicación de los concursos. D. Raúl Tinajero, sacerdote, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE3.Trabajo de coordinación con las diócesis gallegas paralos caminos previos a la PEJ 2021. Preinscripción para reserva de caminos.D. Javier García, sacerdote, delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela.4.Presentación de los ganadores de los concursos. D. Raúl Tinajero y D. Javier García.Imagencorporativa (Logo)CartelHimnoPágina web5.Despedida y agradecimiento. Mons. D. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela

Justificación del lema:«Joven levántate y sé testigo.ElApóstol Santiago te espera»1.-El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022. Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 –Christus vivit’, 20) para el año 2020;‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021;“María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.“Con esto, deseo también esta vez que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió“La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. El verbo “levantarse” en el texto original de San Lucas tiene también el significado de “resucitar”, “despertar a la vida”.2.-El Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio, ha presentado elAño Compostelano, ofreciendo una Carta Pastoral titulada“Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021.

Convocatoria de concursosEn el mes de abril se convocó el concurso para el himno, cartel e imagen corporativa (logo). Podía presentarse toda persona que lo desease,animando de manera especial a los jóvenesaque ofrecieransu creatividad en las distintas propuestas de concurso.La fecha de cierre del concurso fue el 22 de junio y hasta la fecha se recogieron 21 propuestas para himnos, 17 para logos y 11 para carteles.El premio para el ganador de cada categoría consiste de una aportación económica de 300 €, la asistencia a la presentación de la PEJ y por supuesto la participación en la PEJ como invitado especial.Para quienes participen en los concursos de logo y cartel, las piezas presentadas se expondrán en una sala durante la PEJ, junto con las de los ganadores, para el disfrute de todos los peregrinos.Para el ganador del concurso del himno, se le ofrecerá un espacio en un concierto dentro de los actos previstos para esos días de la PEJ. Además, las 9 canciones mejor valoradas por el jurado, junto con la ganadora, serán editadas en un CD que estará disponible para todos los peregrinos que participen en la PEJ.La comisión ejecutiva de la organización de la PEJ, constituyó un jurado anónimo compuesto por unas 30 personas de diferentes realidades y ámbitos: principalmente jóvenes, aunque también responsables de pastoral, expertos en música y obispos. Aportando a cada uno de ellos su visión y opinión.

Caminos para gruposLa PEJ21 la hemos planteado, no sólo como un encuentro de unos días en Compostela (Del 4 al 8 de agosto del 2021), sino que se ofrecerá a todos los grupos participantes la posibilidad de realizar el Camino de Santiago los días previos.Para ello vamos a plantear ocho caminos distintos, cuyo recorrido íntegro será en Galicia, pasando por las cuatro provincias.Además de los típicos caminos vamos a ofrecer otro camino que transcurre todo él por la diócesis compostelana, el que sale de Fisterra y bordeando la costa por Cee, Muros y Carnota, se adentra por Negreira hasta Santiago.La oferta de varios caminos resuelve el problema de la acumulación de peregrinos, para que el volumen diario de personas no colapse las distintas vías. Al mismo tiempoque intentaremos que los grupos pasen a lo largo de varias jornadas, fijando su llegada a Santiago los días 3, 4 y 5 de agosto.-Camino Inglés-Camino Francés-Camino del Norte-Camino Primitivo-Vía de la Plata-Camino Portugués-Variante Espiritualdel Camino Portugués-Camino da Costa da MortePara la pre-inscripción y reserva de caminos(previo a la PEJ21)está disponible el correo electrónicocaminospej2021@conferenciaepiscopal.es

Presentación ganadores de los concursosEn todos ellos abundan imágenes vinculadas al Camino de Santiago: la silueta de la fachada de la catedralcompostelana, meta de todo peregrino, la vieira, símbolo de la peregrinación, la invitación a venir a Compostela, acceder a la catedral y abrazar la imagen del apóstol Santiago.Imagen corporativa (logo)La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.Dentro de la palabra “JOVEN”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir.Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.El autor del logo es Antonio Jesús Marcos ganador del concurso para el logo de la PEJ21.

CartelEl cartel tiene como ICONO principal la“concha del peregrino”, símbolo identificabledel Camino de Santiago.Este icono guía e identifica a los peregrinos.Al fondo se definen de manera sutil en “líneas generales”(trazo de pincel) de la fachada principalde la Catedral de Santiago de Compostelacomo meta de esta peregrinación,líneas que equilibran el peso visual del cartely a su vez dan sentido al mismo.El mensaje que transmite es global,percibiéndose como un todoen el que cada elemento junto con el texto informativose integra armónicamente y crea unaunidad estética de gran impacto.

En el lema de la PEJ21“Joven levántate y se testigo”,destaca junto con la imagen central, la palabra“JOVEN”, como elemento tipográfico principal y de mayor impacto visual,siendo este a su vez el destinatario de esta peregrinación.Por último, el mensaje que acompaña al lema es claro y directo “El Apóstol Santiago te espera”,que llega a los jóvenes con una pregunta directa¿acaso quieres hacerle esperar?El autor del carteles Antonio Jesús Marcos ganador del concurso para el cartelde la PEJ21.

Himno “Ven a Santiago, más que un camino”Esta canción, con la alegría que nos muestra desde el comienzo con el sonido de las gaitas, es toda una invitación a acudir a Compostelaen este año santo, especialmente a los jóvenes. En ella encontramos distintos y sugerentes motivos que se desgranan para hablarnos de Santiago como la ciudad que necesitamos, no sólo como lugar físico, sino también y más importante,como lugar de peregrinaje por excelencia que entronca con el sentido de peregrinación de toda vida humana.Joven levántate, se testigode tu vida nos dice en la segunda estrofa, másque nunca hoy necesitamos la fuerza el compromiso y la fe de tantos jóvenes que quierenponerse en camino, que necesitan el ánimoy acompañamientoy que quierena través de este camino, no solo realizar un viaje,sino encontrar sentido a su másprofundo deseo de felicidad y así gozarla de la paz de Cristo.Por ello nos habla de un nuevo comenzar, rompiendo con nuestra rutina, nos invita a ponernos en camino, fijando metas, cumpliendo sueños. Y todo ello representando en la llegada a la catedral, fin del camino, donde por fin podremos abrazar al apóstol y ser verdaderamente testigos del amor de Cristo.VenaSantiago,másqueuncaminoSihasdecididotrazaruncaminositehaspropuestovolveraempezarsiaúnpiensasenloquetienesentidoSantiagoestuciudadcomoelcorazóndemadredispuestoaacogerconamorperegrinosvanllegandobuscandoelrumbodelcorazónPoresovenaSantiagopontussueñosavolardaleunsaludoalapóstolteesperaenlacatedralPoresovenaSantiagotodoesbelloasualrededornodejesparamañanaloquepuedashacerhoy

Jovenlevantadebessertestigoenmarcha,enpieyponteacaminarhoymásquenuncaelmundonecesitadetutestimonioydetuVerdadNoessimplementeunviajeouncaminoalgomásfuertequeconFelohallarásytodoaquelquellegaasudestinosuAlmagozarádePazEl autor del himno es Rubén de Lis ganador del concurso para el himno de la PEJ21.

Página webSe ha creado una sección para la PEJ21 en Pastoral de Juventud que es www.pastoradejuventud.es/pej21donde está toda la información y se irán publicando todas las noticias e informaciones.Además, está disponible el correo electrónico para consultas y dudasde la PEJ21: pej2021@conferenciaepiscopal.es

Versión en castelán